En un escenario donde las dinámicas generacionales, la evolución urbana, las preocupaciones medioambientales y los factores económicos convergen, el modo de desplazarnos se ve constantemente moldeado. Si bien la movilidad eléctrica ha irrumpido con fuerza en los últimos años, otras tendencias, como el auge del teletrabajo y las restricciones medioambientales, incitan a los usuarios a reconsiderar las formas tradicionales de propiedad y uso de medios de transporte, como los coches particulares.
En este contexto, Wabi, el servicio de coches por suscripción que está liderando el camino hacia el futuro de la movilidad, ha realizado un análisis del mercado y estas son, según su estudio, algunas tendencias importantes que marcarán la evolución del sector en 2024
3La automatización inteligente
La tecnología ya no es un accesorio, sino una obligación: algunos sistemas de asistencia a la conducción son ya obligatorios y el avance de la tecnología es tan rápido que continuaremos viendo cada vez más mejoras en este sentido. Las grandes marcas ya están, incluso, probando sistemas que permiten la conexión entre el vehículo y los semáforos o con otros vehículos, para una mayor seguridad. Del mismo modo, no solo el vehículo alertará acerca de posibles revisiones o averías, sino que podrá ‘autorrepararse’ mediante actualizaciones o descargas de software regenerativo.
Conducción autónoma, aún hay que esperar: los desarrollos tecnológicos ya permiten que los vehículos autónomos funcionen con seguridad y rigor, pero la legislación es más lenta. Si bien todos los ojos están puestos en estos desarrollos, en 2024 todavía no podremos verlos en circulación en las carreteras europeas.