De aquí a 13 años, la movilidad eléctrica será un hecho en el Viejo Continente. Europa dejará de comercializar coches de combustión y solo permitirá la venta de eléctricos o de vehículos propulsados por combustibles sintéticos que no emitan gases contaminantes. Los coches eléctricos serán en 2035 la única opción para los compradores, ya que tampoco se permitirá la venta de automóviles híbridos o híbridos enchufables.
Un horizonte que plantea a día de hoy muchas dudas. ¿Está España preparada para la electrificación total del parque de automóviles o seguimos en el pelotón de cola a nivel mundial? o ¿qué países lideran la movilidad eléctrica y deben ser referente para el nuestro en esta materia?
3El mercado de eléctricos en el mundo
Noruega ocupa el primer puesto en número de ventas de vehículos eléctricos por cada 100.000 habitantes (2.800). Casi tres cuartas partes de estas ventas fueron vehículos eléctricos de batería (BEV) en contraposición a los híbridos enchufables (PHEV). En comparación, España registró 145 ventas per cápita en el mismo periodo de tiempo, la mayoría de las cuales fueron híbridos enchufables.
A Noruega le siguen en el top cinco de ventas mundial de eléctricos por habitante, Islandia (2.681), Luxemburgo (1.493), Dinamarca (1.431) y Suecia (1.204).