comscore

Movilidad: los jóvenes conductores (18 a 60 años) impulsan la micromovilidad en España, según Alphabet

Los hábitos y costumbres en materia de movilidad están cambiando fuertemente y lo hacen a un ritmo inusualmente rápido. Así, el 46% de los españoles de entre 18 y 30 años ya apuesta por el uso de vehículos de micromovilidad para sus desplazamientos diarios. Las nuevas opciones de micromovilidad a su disposición (patinetes, bicicletas o motos eléctricas) o su preferencia por el uso de vehículos eléctricos o híbridos en lugar de la habitual compra del vehículo son buen ejemplo de ello.

La última edición del estudio que sobre los «Hábitos de movilidad de los españoles» los consumidores elabora el Foro de Movilidad que promueve Alphabet, la operadora de servicios de movilidad y gestión de flotas del Grupo BMW aporta relevantes resultados al respecto. Los datos emanados del mismo muestran que el 53% de los jóvenes de entre 18 a 30 años de edad ven en los vehículos eléctricos la solución ideal para la movilidad en las ciudades. Y, de hecho, el 57 % de ellos comparte o ha compartido vehículo durante el presente año 2024 para realizar sus desplazamientos.

Vehículos compartidos, la solución de futuro

Según las conclusiones extraídas por Alphabet en su estudio, “compartir coche se puede convertir en una de las opciones más realistas y eficaces a corto plazo para solventar los problemas de tráfico en horas punta en ciudades como Madrid y Barcelona”.En esa misma línea, la micromovilidad y los servicios que de ella se derivan se está consolidando como una alternativa real y clara de los más jóvenes para efectuar sus desplazamientos por la ciudad.

micromovilidad Motor16

Así, el uso de patinetes eléctricos aumentó en 8 puntos porcentuales con respecto a la anterior edición del estudio y alcanza ya el 15 %, mientras que el uso de bicicletas eléctricas subió 6 puntos porcentuales, lo que ha significado duplicar el uso de las mismas hasta alcanzar el 12 por ciento. Un 46% de los jóvenes de entre 18 y 30 años ya ha adoptado la micromovilidad y sus servicios como medio para desplazarse en las grandes ciudades.

Desde Alphabet apuntan a la necesidad de aplicar normativas que permitan superar a los nuevos modelos de movilidad y a sus ya tradicionales problemas de convivencia en las calles de las ciudades para favorecer los desplazamientos por las mismas. El 48 % de los ciudadanos percibe claramente dicha falta de adaptación tanto de las ciudades y sus infraestructuras como de los ciudadanos al uso de la micromovilidad.

micromovilidad 1 Motor16

Un porcentaje que continúa siendo muy elevado, aunque es preciso decir que viene reduciéndose año tras año, tal y como reconoce el estudio de hábitos y costumbres en materia de movilidad al mostrar que en la anterior edición del mismo dicho porcentaje era 14 puntos porcentuales superior y alcanzaba el 62%.

90% quiere carriles específicos de micromovilidad

En este sentido, Alphabet apunta a la creación de nuevas infraestructuras específicas como una de las posibles soluciones clave para seguir avanzando en el uso de vehículos de micromovilidad en nuestras ciudades. Con ello se cumplirían en buena medida los deseos que manifiestan los usuarios. Y es que el 90% de los encuestados apuestan por la implementación de nuevos carriles exclusivos para bicicletas y patinetes en ellas, aunque el 44% considera que esa sería una buena medida siempre que no implique reducir el número de carriles o la anchura de las aceras.

Imagen18 Motor16

En todo caso, sigue existiendo a día de hoy un importante colectivo en contra de tales usos, pues un 78 % de los encuestados ve con buenos ojos la prohibición de circular con patinetes por las vías urbanas dado el peligro que los mismos entrañan, especialmente para determinados grupos de edad. Y es que nada menos que el 87 % de los ciudadanos mayores de 87 años que participaron en el estudio considera peligrosa su presencia en las calles. Sin duda, la actuación y el uso irresponsable que muchos de los usuarios han llevado a cabo en sus desplazamientos con este tipo de vehículos ha calado fuerte.

Fuerte crecimiento de la movilidad eléctrica

En cuanto a los vehículos eléctricos, los consumidores de movilidad españoles consideran que su uso se va imponiendo y consolidando de manera paulatina y progresiva en nuestra sociedad, si bien lo hace a un ritmo menor al que se viene produciendo en otros países europeos de nuestro entorno.  El estudio de Alphabet indica que el 19% de los españoles ya utiliza este tipo de vehículos para llevar a cabo sus desplazamientos, lo que representa un incremento de 12 puntos porcentuales con respecto al estudio presentado hace tan sólo un año.

Imagen17 Motor16

En las grandes ciudades, esta tendencia es aún más acusada. Así, en Madrid, este porcentaje es ya del 28 %, gracias sobre todo al abundante parque y oferta de vehículos y servicios de carsharing que están a disposición de los ciudadanos, cuyas flotas están compuestas mayoritariamente por vehículos eléctricos. Y una vez más son los jóvenes de entre 18 a 30 años los que se posicionan como los principales impulsores de esta tendencia hacia la movilidad eléctrica y sostenible, pues un 27 % de los mismos utiliza de modo recurrente este tipo de vehículos y servicios.

En general, el uso de vehículos eléctricos para desplazarse por la ciudad también se consolida en los resultados que ofrece el estudio de Alphabet. Para el 9% de los encuestados, es el tipo de vehículos que utilizan para sus desplazamientos diarios, ya que lo eligen como su principal medio de transporte.

Imagen20 Motor16

Los mayores de 60, los más reticentes

La percepción de los eléctricos como la solución a los problemas que genera la movilidad en las grandes ciudades también gana adeptos con respecto a anteriores ediciones del estu dio. Un 43% de los españoles, 25 puntos porcentuales más con respecto a la anterior edición del estudio, así lo considera, porcentaje que entre los más jóvenes se dispara hasta alcanzar el 53%, mientras que los mayores de 61 años de edad se muestran más reticentes respecto de tal afirmación, pues únicamente el 35% los considera la solución adecuada.

En todo caso, lo cierto es que tanto la descarbonización de la movilidad como la transición a los vehículos eléctricos ya se refleja claramente en la intención de compra de los españoles. Un 36%, 14 puntos porcentuales más que en la anterior edición del estudio ya se plantea adquirir un vehículo eléctrico como su próximo coche, dato que entre los encuestados más jóvenes se dispara hasta alcanzar el 42 %.

Imagen21 Motor16

Y además se puede decir que para ello los españoles están dispuestos a realizar un mayor esfuerzo económico, pues el 58% está dispuesto a pagar un precio más alto por su modelo eléctrico porcentaje que entre los jóvenes de 18 a 30 años de edad se dispara hasta alcanzar el 79 % (25 puntos porcentuales más que en la edición anterior).

Eso sí, actualmente, son los híbridos la tecnología que más convence en el mercado actual (37 % en general y un 35 % entre los más jóvenes). En todo caso, la apuesta por la sostenibilidad es muy clara: el 68 % de los consumidores (65% entre los más jóvenes) apuesta ya por vehículos de motorizaciones alternativas a los de combustión.

Imagen22 Motor16

Por último, en cuanto a las nuevas fórmulas de movilidad, la que ofrecen los vehículos de uso compartido es la más popular de todas. El 57% de los jóvenes de 18 a 30 años comparte o ha compartido coche de manera habitual en 2024, 18 puntos porcentuales más que el 39 % que lo hacía en 2023.

Ahorro económico (60%), comodidad (30%) y mayor conciencia ecológica  medioambiental (10%) son las principales motivaciones que les llevan a hacerlo, aunque en el 68 % de las ocasiones el vehículo se comparte con personas conocidas, especialmente a la hora de desplazarse al trabajo.

Imagen23 Motor16