La ley de movilidad sostenible es un proyecto que el Gobierno ha aprobado y remitido a las Cortes Generales para su tramitación urgente y aprobación en el año 2024.
En suspenso desde que se anticiparon las elecciones del verano pasado, esta ley tiene como objetivo promover una movilidad entendida como un derecho social, que apuesta por un sistema de transporte sano, digital e innovador, por invertir mejor y avanzar hacia la ciudad de las personas.
5La opinión del sector del automóvil
Las asociaciones Faconauto y Anfac, que representan a los concesionarios y fabricantes de automóviles en España, han manifestado su opinión sobre la ley de movilidad sostenible. Algunos de los puntos que han expresado son:
- Que es una oportunidad para impulsar la transición hacia una movilidad más limpia, digital e innovadora, que beneficie tanto al medio ambiente como a la economía y la sociedad.
- Debe garantizar la seguridad jurídica, la equidad y la competencia leal entre los distintos modos y servicios de transporte, así como la participación y la consulta de los agentes implicados.
- La realidad y las necesidades del sector del automóvil, que es uno de los más importantes para el PIB, el empleo y la innovación en España.
- Fomentar la renovación del parque automovilístico, que es uno de los más antiguos de Europa, mediante incentivos a la compra de vehículos más eficientes y menos contaminantes, y no mediante restricciones o prohibiciones