comscore
jueves, 21 noviembre 2024

La impactante campaña de la DGT en la que ‘mueren’ dos famosos

La DGT centra su campaña de vacaciones en los atropellos a peatones, muertes de las que dicen «no somos conscientes» hasta que no afectan a nuestros familiares o a alguien famoso, en cuyo caso la repercusión social es mayor. Y para concienciar sobre este tipo de siniestros, en los que mueren cada año más de 100 personas, han grabado una impactante campaña protagonizada por la cantante Amaia y el actor Eduard Fernández, que muestra de forma explícita el atropello de estos personajes públicos con el lema «Saberlo es empezar a evitarlo».

La campaña se lanza a escasos días del inicio de las vacaciones de verano en televisión, radio, medios impresos y digitales y redes sociales. En este periodo, Tráfico prevé 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Por eso, trata con esta iniciativa de llamar la atención sobre las cifras de personas atropelladas, que el año pasado se elevaron a 110, es decir, el 10% del total de fallecidos en todo el año. Solo en el periodo estival, murieron 23 personas por esta causa, 2 menos que en el verano de 2020 y 9 más que en el mismo periodo de 2019.

2
Así serán las Operaciones Salida, según la DGT

¿Qué se tiene en cuenta en la prueba?

La DGT prevé que este verano habrá unos 93 millones de desplazamientos por carretera, de los que 44 millones se producirán en el mes de julio, con un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los movimientos de corta duración. Para controlar el tráfico, se pondrán en marcha cuatro operaciones especiales. La primera tendrá lugar del viernes 1 de julio al domingo 3 de julio. la segunda se producirá del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto. La tercera, del 12 al lunes 15 de agosto y la Operación retorno del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Además, la DGT vigila también los movimientos de millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan en coche a sus países de origen en África y atraviesan la Península. El dispositivo especial de Paso del Estrecho está operativo desde el 15 de junio y se prevén más de 700.000 desplazamientos en automóvil por carretera, con una media de 15 horas para cruzar desde la Junquera a Algeciras e Irún a Algeciras.