La DGT centra su campaña de vacaciones en los atropellos a peatones, muertes de las que dicen «no somos conscientes» hasta que no afectan a nuestros familiares o a alguien famoso, en cuyo caso la repercusión social es mayor. Y para concienciar sobre este tipo de siniestros, en los que mueren cada año más de 100 personas, han grabado una impactante campaña protagonizada por la cantante Amaia y el actor Eduard Fernández, que muestra de forma explícita el atropello de estos personajes públicos con el lema «Saberlo es empezar a evitarlo».
La campaña se lanza a escasos días del inicio de las vacaciones de verano en televisión, radio, medios impresos y digitales y redes sociales. En este periodo, Tráfico prevé 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Por eso, trata con esta iniciativa de llamar la atención sobre las cifras de personas atropelladas, que el año pasado se elevaron a 110, es decir, el 10% del total de fallecidos en todo el año. Solo en el periodo estival, murieron 23 personas por esta causa, 2 menos que en el verano de 2020 y 9 más que en el mismo periodo de 2019.
3Preocupa el aumento de fallecidos en autovía y autopista
En verano de 2021 fallecieron 189 personas, 202 en el verano de 2020 y 215 en el de 2019, cifras que suponen, según la DGT «un avance enorme respecto a hace diez años», cuando en verano de 2011 fallecieron 324 personas.
Pese a ello, preocupa el crecimiento de muertes en autovía y autopista, ya que en lo que llevamos de año se han incrementado los fallecimientos un 32% comparado con las cifras de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo.