comscore

Mujeres. Y conductoras

El 30% de los vehículos en España son propiedad de mujeres, según una estimación proporcionada por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora respaldada por UNESPA. Esta cifra se basa en la información extraída de las pólizas de seguro de automóvil.

Si se consideran todas las categorías de vehículos, como motos, furgonetas y autobuses, las mujeres constituyen el 26% del conjunto de conductores habituales de vehículos a motor.

3
El desinterés de la mujeres jóvenes

conductora profesional

La importancia de las mujeres entre el conjunto de primeros conductores de vehículos (de ambos géneros) es más pronunciada en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 40 años. En este rango, las mujeres constituyen aproximadamente un tercio de los titulares de vehículos en el país. Sin embargo, se observa una disminución gradual del interés por los vehículos a motor entre ellas. A principios de la década de 2010, era común ver tasas de entre el 40% y el 45% de mujeres como primeras conductoras, es decir, 10 puntos porcentuales más altas que en la actualidad.

La disminución del interés en poseer un vehículo a su nombre se percibe en todos los jóvenes, tanto mujeres como hombres, y se atribuye a diversos factores. Por un lado, la proliferación de opciones de transporte ha reducido la necesidad de contar con un vehículo propio. Las redes de transporte público son cada vez más extensas en las grandes ciudades (autobús, metro, tranvía, etc.). A esto se añade la disponibilidad de taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC), así como la oferta de coches de alquiler por minutos, los vehículos de movilidad personal (VMP) o las bicicletas, tanto propias como de alquiler.