El 30% de los vehículos en España son propiedad de mujeres, según una estimación proporcionada por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora respaldada por UNESPA. Esta cifra se basa en la información extraída de las pólizas de seguro de automóvil.
Si se consideran todas las categorías de vehículos, como motos, furgonetas y autobuses, las mujeres constituyen el 26% del conjunto de conductores habituales de vehículos a motor.
4Mas propietarias, menos conductoras
Cuando tienes un coche propio o lo adquieres mediante renting, surgen diversos gastos, como la cuota del préstamo o del renting, el combustible, las reparaciones y la inspección técnica del vehículo. Además, como medida para reducir la contaminación, muchos ayuntamientos han estado promoviendo alternativas de movilidad durante décadas y desincentivando el uso del coche mediante zonas de estacionamiento regulado y áreas sin emisiones.
Estos aspectos económicos y sociales, combinados con un posible cambio cultural en la forma en que los jóvenes (tanto mujeres como hombres) priorizan la movilidad, los llevan a mostrar menos interés en tener un coche a su nombre en comparación con las generaciones anteriores de hace 10, 20, 30 o 40 años.
A pesar de esta clara tendencia cambiante entre las jóvenes, el número total de mujeres que son titulares de un vehículo está en aumento en España. Al final del año pasado, 8,4 millones de mujeres figuraban como titulares de un seguro de automóvil en comparación con los 6,9 millones en 2010. ¿La razón de este aumento de 1,5 millones de personas? Se debe al aumento de las «primeras conductoras» en las cohortes mayores de conductoras, no en las jóvenes. En 2022, había más de 1 millón de conductoras mayores de 65 años en España, en comparación con alrededor de 336,000 en 2010, representando una tercera parte.