En las gasolineras de autoservicio, son muchos los conductores que han normalizado repostar por sí mismos. Pero pocos saben que esta práctica, cuando se realiza en estaciones convencionales, puede llevar a una multa de hasta 100 €. Aunque algunos ven esta medida como excesiva, la Dirección General de Tráfico (DGT) la aplica por seguridad. A continuación, te contamos por qué podrías enfrentarte a una sanción por repostar sin autorización.
4¿Una medida injusta?
Algunos conductores consideran que esta multa es innecesaria y excesiva. Especialmente, en los casos en que no queda clara la diferencia entre una gasolinera de autoservicio y una convencional. Además, en el día a día, repostar es una acción tan rutinaria que muchos asumen que siempre pueden hacerlo por su cuenta.
Al repostar en una estación donde está prohibido, se pasa por alto la importancia de la seguridad. Aunque cuestionada, la medida responde a la necesidad de asegurar que el combustible se manipule bajo condiciones controladas y por personas capacitadas para ello. Las normas están pensadas para reducir accidentes y garantizar que, en caso de emergencia, se reaccione de manera rápida y efectiva.