En las carreteras españolas, es común observar el ‘síndrome del carril izquierdo’, una práctica habitual por la que muchos conductores ocupan permanentemente este carril, independientemente de su velocidad, rumbo o densidad del tráfico. El problema es que esta ocupación indebida obliga a otros conductores a tener que adelantar por la derecha, una infracción grave según el Reglamento de Circulación y que puede resultar en sanciones severas. ¿Quién recibe la multa en estos casos? En este artículo, te lo desvelamos.
6La educación vial como solución
Adelantar por la derecha puede parecer una solución rápida ante la frustración de un conductor lento en el carril izquierdo, pero el riesgo asociado a esta maniobra es considerable. Para reducir la incidencia de este tipo de infracciones, es necesaria una mayor actuación en educación vial.
Las campañas de concienciación sobre el ‘síndrome del carril izquierdo’ pueden ayudar considerablemente a reducir esta práctica tan extendida y peligrosa, que acaba originando en muchos casos el adelantamiento por el carril derecho. Ocupar el carril izquierdo sin necesidad no solo es molesto para otros, sino que también deriva en infracciones que pueden tener consecuencias graves.