Casi 450.000 euros en concepto de multas, sobre un solo ilícito tipificado, es el balance provisional de los ingresos que efectuara el Estado, después de la campaña de vigilancia que la DGT desplegó durante el puente del día de la hispanidad.
Pero las sanciones fueron muchas mas, entre las que cabe destacar, la persistente alcoholemia y la omisión del uso del cinturón de seguridad.
2Medio millón de euros por usar el móvil
Las cifras resultantes de esta campaña reflejan que el uso del móvil mientras se esta conduciendo es la infracción mas cometida por los conductores. Con un total de 2.223 denunciados, esta multa constituye un 33,1% del total. Esta infracción supone, de acuerdo con la DGT, una multa de 200 euros y la detracción de seis puntos del carnet.
La facturación de la Guardia Civil de Trafico por este ilícito único se dispara así hasta los 444.600 euros, en tan solo una semana, si bien hay que tener en cuenta la proliferación del trafico en unas fechas muy señaladas, por el puente del día de la hispanidad y la festividad de la comunidad Valenciana, ya que la campaña se desarrollo durante los dias 9 al 15 de Octubre.
Entre las multas por distracción más habituales, la segunda infracción más común es la de abrocharse el cinturón de seguridad mientras se conduce, particularmente cuando los conductores se percatan de la presencia de los agentes. En este caso, 442 conductores fueron multados, lo que resulta en una multa de 200 euros y una penalización de cuatro puntos.