Casi 450.000 euros en concepto de multas, sobre un solo ilícito tipificado, es el balance provisional de los ingresos que efectuara el Estado, después de la campaña de vigilancia que la DGT desplegó durante el puente del día de la hispanidad.
Pero las sanciones fueron muchas mas, entre las que cabe destacar, la persistente alcoholemia y la omisión del uso del cinturón de seguridad.
4Consecuencias de las distracciones
Estas cifras son prácticamente idénticas a las obtenidas de la campaña realizada el año pasado durante el mes de septiembre, lo que indica muy claramente que los conductores, metámonos todos, no aprendemos.
Una distracción hace que dejemos de prestar atención a la carretera. Ese intervalo que no estamos pendientes, aunque sean décimas de segundo, pueden ser suficientes para provocar un accidente: Salirnos de la carretera, no ver un peligro o que no nos dé tiempo a frenar ante un imprevisto.
El primer efecto de la velocidad y de las distracciones sobre la conducción es el aumento de la distancia de detención: Cuanto más rápidamente circules o permitas un despiste por pequeño que sea, más espacio recorrerás antes de que tu vehículo se detenga por completo o antes de que disminuyas la velocidad lo suficiente como para evitar el accidente.