También los pasajeros pueden recibir una multa, no solo el conductor ha de comportarse conforme a las normas de trafico exigen. En muchas ocasiones la responsabilidad puede recaer sobre el resto de ocupantes del vehículo. Ambos actores han de vigilar las conductas durante el trayecto, ya que en mas o menos medida, viajar siempre supone un riesgo al que hay enfrentarse con las mayores medidas de seguridad posibles y atendiendo las normas de trafico y seguridad vial.
Ciertamente la mayoría de normas están enfocadas para vigilar y corregir las actitudes erróneas de quien es el máximo responsable del coche cuando este circula, es decir el conductor, pero esto no exime a los pasajeros de la susceptibilidad de ser sancionados, en caso de que los agentes de trafico observen conductas inapropiadas y que pongan en riesgo la seguridad.
En estos cinco casos las multas recaen sobre los pasajeros.
3Molestar al conductor.
Discutir con el conductor reduce su atención en un 26%, lo que equivale a conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Ello explica por qué el Reglamento General de Circulación estipula que los pasajeros de un vehículo no pueden distraer al conductor o limitar sus movimientos. Ya se trate de una discusión, un simple beso o un mimo, distraer al conductor se considera una infracción leve y conlleva una sanción económica de 80 euros para el conductor, que puede derivarse al pasajero.