La sanciones de la DGT son muy variadas y no se pueden pasar por alto las normas de circulación a menos de que no te importe hacer frente a un desembolso económico. Existen ciertas conductas que no están permitidas y conllevan una multa. ¿Te suenan estos clásicos? No llevar puesto el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo que está en rojo, superar el límite establecido de velocidad en una vía… Seguro que en alguno de estos ejemplos has caído alguna vez.
Pero hay otro clásico en el que quizá no hayas caído: los neumáticos. Evidentemente, más allá de la ITV, llevar en mal estado uno de los elementos más importantes del vehículo también está multado. Los neumáticos deben estar siempre en perfecto estado para evitar riesgos en la carretera. No llevar las ruedas en las condiciones adecuadas puede ser bastante peligroso en caso de lluvia o hielo en la calzada.
2Clave si no quieres multa: profundidad mínima
Para poder saber la profundidad mínima de un neumático es importante tener en cuenta dos valores claramente diferenciados:
- 1,6 mm de dibujo es el mínimo legal para circular en España. Debes tener esto en cuenta porque, si en las ruedas el dibujo es menor, esto te puede conllevar una sanción.
- 3 mm es el mínimo recomendable, pero puede que no sea suficiente en estaciones como verano o invierno. Con mucha agua en pista, quizá no se desaloje todo el líquido elemento necesario a la hora de frenar.