¿Qué harías si, tras ayudar en una catástrofe, te llegara una multa en lugar de un agradecimiento? Esto es exactamente lo que les ha pasado a varios agricultores y ganaderos que, con su mejor intención, acudieron a socorrer a los damnificados por la DANA en Valencia. Equipados con sus vehículos, trabajaron sin descanso para ayudar a los más necesitados. Pero, en un giro inesperado, algunos de estos héroes anónimos fueron sancionados.
Las reacciones no se han hecho esperar y la indignación ha crecido entre los afectados y en la opinión pública. ¿Deben castigarse los actos solidarios? En tal situación de emergencia, ¿deberían las autoridades haber actuado con mayor flexibilidad? ¿Son justas las sanciones? En este artículo, lo analizamos.
3Una multa ¿recurrible?
![](https://www.motor16.com/wp-content/uploads/2024/12/Multa-dinero-justicia.webp)
Las multas por estacionamiento indebido se aplican cuando un vehículo permanece parado sin cumplir una función activa o sin responder a una necesidad concreta. Sin embargo, en este caso, los voluntarios actuaron en un contexto de emergencia climática, lo que convierte sus acciones en una necesidad de interés público.
Diversos expertos en gestión de sanciones de tráfico ya han señalado que dichas multas se pueden recurrir con altas probabilidades de éxito. El argumento principal de defensa es que los vehículos no estaban aparcados sin motivo, sino desempeñando un papel fundamental en la ayuda a los damnificados por la DANA.