comscore
lunes, 25 noviembre 2024

La multa que te puede caer por parar el coche en el carril bici

Más claro, imposible. La DGT ha sido diáfana en sus redes sociales. «Igual que la acera es para el peatón, el carril bici es para el ciclista. No lo uses para correr, pasear o estacionar». En lo que concierne al conductor hay que quedarse con esto último: estacionar. La ley castigará a quienes obstaculicen, total o parcialmente, los carriles destinados al desplazamiento sobre dos ruedas, que suelen invadir tanto peatones como vehículos.

Velar por la seguridad de este colectivo nunca está de más. Habitualmente escuchamos que los ciclistas son los «mimados» del código de circulación, pero de ser así está justificado al menos por datos. Y es que se ha multiplicado de manera sustancial en los últimos años el número de ciclistas, que siempre han sido especialmente vulnerables en carretera.

5
El ciclista debe favorecer el adelantamiento

Los ciclistas no solo tienen derechos, sino también deberes respecto a los coches. Han de favorecer ser adelantados por ellos en todo momento para evitar entorpecer la circulación en la vía.

Si van en grupo, es obligatorio que circulen de dos en dos y lo más cerca posible del arcén de la carretera. Los conductores deben, además, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando procedan a adelantar a ciclistas… pero también, ojo, a ciclomotores.