Para entender claramente quien paga la multa cuando a las manos de un coche de alquiler, eres sancionado, es fundamental especificar primero el caso de la supuesta infracción y segundo, tener muy claro sobre quien puede la administración, en este caso la DGT, imponer sanciones por los distintos quebrantos de la ley de trafico y seguridad vial o cualquiera de los reglamentos que se desarrollan en la materia.
3Cuando eres el conductor de un coche alquilado
Otra cosa distinta es cuando tan solo eres el conductor. Al alquilar un coche, firmas un contrato que te da derecho exclusivo de uso, y nunca te exime del cumplimiento de las leyes de trafico, por lo que eres responsable indiscutible de todas aquellas multas, fruto de las infracciones que cometas cuando conduces el coche alquilado.
En ciertos casos, los mas típicos son los excesos de velocidad, en los que no intervienen los agentes de trafico, sino que la multa es automatizada desde el dispositivo de control, la denuncia llega a la empresa de alquiler. Es aquí donde la ley también obliga a que el denunciado, remita la información necesaria para identificar al conductor eventual y posible infractor.
La empresa de alquiler baraja dos opciones, o ponerse en contacto con el arrendatario para informarle de la situación, remitiéndole la notificación o traspasar la información, en su derecho de descargo, directamente a trafico, con lo que la administración ya puede iniciar expediente sancionador contra el conductor identificado.