La mayoría de nosotros considera las multas como uno de los peores enemigos de nuestros bolsillos. Aunque podemos recurrirlas, el simple hecho de tener que ‘pasar por caja’ no le agrada a nadie. En este artículo, analizaremos un aspecto menos conocido pero igualmente importante: las multas relacionadas con las lunas y cristales de tu vehículo. Exploraremos lo que dice la ley y cómo evitar sanciones por llevar los cristales sucios, rotos o en mal estado.
2Multas por tintar las lunas del coche
El término ‘tintar los cristales’ es incorrecto; se debe hablar de ‘cristales laminados’. Muchos optan por cristales laminados por razones estéticas o de privacidad, o porque creen que los cristales tintados de serie no protegen contra las radiaciones UV. Según la ley, solo se pueden laminar los cristales traseros del coche, a menos que seas un paciente con enfermedades específicas como el lupus o conduzcas un vehículo oficial o protegido.
Las láminas deben estar homologadas para pasar la ITV, y los agentes pueden solicitar el certificado de homologación en un control. Incumplir estas directrices puede costar una multa de hasta 200 € sin retirada de puntos. Además, no se pueden usar láminas adhesivas o cortinillas en ningún cristal sin llevar dos espejos retrovisores exteriores.