La DGT sanciona estas acciones como negligencia en la conducción por actitud temeraria. Caballitos, derrapes, excentricidades acrobáticas que subidos a una moto pueden ocasionar graves accidentes.
Conlleva una multa que puede alcanzar los 500 euros cuando no hay consecuencias graves por siniestros o accidentes, y considerarse delictiva, en caso de que la gravedad de la infracción tenga tintes de imputabilidad por daños o lesiones.
3Poniendo en riesgo desmedido la vida
Según el Reglamento General de Circulación (RGC), estas maniobras están tipificadas como conducción temeraria. Además de poner en peligro la propia seguridad del motero, también están en riesgo el resto de usuarios de la vía.
Por ello, hacer caballitos está fuertemente castigado por las autoridades pertinentes. De hecho, la multa por estas prácticas ronda entre los 200 y los 500 euros, así como la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. Además, si a causa de la maniobra se han producido más sanciones, también se aplicarán, por lo que se podría, en sólo un instante, perder el permiso de conducir. Asimismo, si ha terminado en accidente, la moto también quedaría destrozada. ¿Moraleja? Deja estas prácticas para un lugar seguro y controlado.
Pero, además de los caballitos y derrapes, también hay otra maniobra con la misma multa: el zigzag entre vehículos. Está mucho más extendida que las dos anteriores, sobre todo en condiciones de tráfico denso. En muchas ocasiones, se da la situación de que el motero, para quitarse de encima la congestión del tráfico, decide hacer un zigzag entre vehículos. Una maniobra muy peligrosa que puede acabar en una colisión por alcance con el resto de vehículos. La sanción es la misma: 500 euros y 6 puntos del carnet. Ojo, se puede hacer zigzag siempre y cuando se deje una distancia lateral segura y se realice con la máxima precaución.