La DGT sanciona estas acciones como negligencia en la conducción por actitud temeraria. Caballitos, derrapes, excentricidades acrobáticas que subidos a una moto pueden ocasionar graves accidentes.
Conlleva una multa que puede alcanzar los 500 euros cuando no hay consecuencias graves por siniestros o accidentes, y considerarse delictiva, en caso de que la gravedad de la infracción tenga tintes de imputabilidad por daños o lesiones.
4El delito de conducción temeraria
Si las autoridades considerasen que estamos poniendo en un riesgo concreto la vida o la integridad física de un tercero, entonces estaríamos hablando de conducción temeraria, que es un delito tipificado en el artículo 380 del Código Penal que está sancionado -en el mejor de los casos- con 500 euros de multa y con la retirada de seis puntos del carnet.
Ahora bien, podría derivar incluso en una pena de prisión: “El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”, explica el artículo 380 del Código Penal.