Después de mucho pensarlo, y con lo que te gustan los neumaticos que te ofrecen para mejorar la imagen de tu coche, te decides y los cambias. Y con ilusión y felicidad, sales del taller, dispuesto a desfilar por las carreteras de España, con la elegancia y distinción que le prestan, tus nuevas ruedas al coche de tus sueños, y mas si te acompaña » tu churri «. Y llegados al primer control de la Guardia Civil, nada, una rutina para aportar documentación, ¡¡¡ZASCA, MULTA AL CANTO!!! por las ruedas fardonas y molonas, ¿por que?.
4Y, ¿cuanto es la multa Sr. Agente?
Esto va a depender de dos preceptos tipo que se recogen en el régimen sancionador de la Ley de Tráfico y seguridad vial. Dice así: apartado o) » Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, salvo que sea calificada como muy grave, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos» Esta infracción catalogada como grave acarrea una sanción de hasta 200 euros.
Y dentro de las tipificadas como muy graves, se puede observar en el texto; apartado ll) » Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial.» En este caso la sanción puede llegar a los 500 euros.
También entra el factor riesgo y circunstancial del momento de la denuncia. No es lo mismo en condiciones de lluvia y con neumáticos viejos, en cuyo caso existe una tendencia temeraria del conductor, por lo que se aplicaría la sanción extrema, que conducir con ruedas nuevas «superchulas y molonas » , pero que no cumplen los requisitos técnicos.
Se han conocido casos de 150 euros por rueda descatalogada.
Elige los neumáticos en función del empleo que le vas a dar al vehículo. Y hazlo cumpliendo con las normas de homologación no sólo te puede suponer una multa, sino que también puede afectar a la seguridad conduciendo.