Estás en tu casa plácidamente y recibes la notificación de una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que hace referencia a un coche que jamás has conducido. ¿Cómo es posible? Alguien te ha identificado incorrectamente como el conductor del vehículo sancionado. Ahora la pelota está sobre tu tejado y debes actuar con celeridad para resolver la papeleta. Esto es lo que debes hacer.
En primer lugar, siempre existe la posibilidad de denunciar esta circunstancia ante un juzgado, en una comisaría o ante la Guardia Civil, para ver, si el uso de esos datos personales pudieran ser constitutivo de delito.
2Mejor si se aportan pruebas
No obstante, siempre que se pueda es conveniente aportar, con las alegaciones, algún justificante (certificado de trabajo), algún documento o prueba (declaración jurada de algún testigo) que acredite donde se encontraba el conductor identificado en el momento de la infracción. En este caso la alegación formulada sería mucho más eficaz y mucho más útil para acreditar que no se condujo el vehículo en el día y hora de la infracción interpuesta por la DGT.
Por último, hay que señalar que, una vez que se haya negado ser el conductor, al propietario del vehículo que hizo una identificación errónea o indebida ante la DGT le podrán iniciar un nuevo procedimiento sancionador, por incumplir su obligación de identificar de manera veraz al conductor. Y en este caso la sanción será del doble de la inicial, para infracciones leves, o del triple de la inicial para infracciones graves o muy graves.