Estás en tu casa plácidamente y recibes la notificación de una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que hace referencia a un coche que jamás has conducido. ¿Cómo es posible? Alguien te ha identificado incorrectamente como el conductor del vehículo sancionado. Ahora la pelota está sobre tu tejado y debes actuar con celeridad para resolver la papeleta. Esto es lo que debes hacer.
En primer lugar, siempre existe la posibilidad de denunciar esta circunstancia ante un juzgado, en una comisaría o ante la Guardia Civil, para ver, si el uso de esos datos personales pudieran ser constitutivo de delito.
3Estar al día con la DGT
Por cierto, todo lo dicho hasta ahora es si tienes los datos actualizados con la DGT. Si no es así tendrás un problema añadido. Hay que tener en cuenta que en la Dirección General de Tráfico existen 2 tipos de registros: uno es el registro de vehículos y otro es el registro de conductores.
En el primero, es donde quedan registrados todos los vehículos, donde figurarán todos los datos que constan en el permiso de circulación, así como los datos del titular del vehículo.
Por otro lado, en el registro de conductores es donde constan todas las personas titulares de una autorización administrativa para conducir, donde, igualmente, constarán los datos identificativos de la persona y su dirección.
Pues bien, la normativa establece que cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de 15 días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.