La seguridad vial y las multas de la DGT no se limitan solo al ámbito de los coches. Cualquier persona que transite o circule por la calzada, aunque sea sólo para cruzarla, se convierte en una pieza fundamental del puzle de la seguridad vial. Esto dota a los peatones y a los ciclistas de una responsabilidad y unas normas que olvidan en muchos casos.
El equilibrio entre todos los actores que envuelven al tráfico se encuentra gracias a una serie de reglas de obligado cumplimiento. Esto supone la existencia de normas y sanciones que se aplican, entre otros, a los ciclistas. Si eres un amante del ciclismo, o te gusta utilizar tu bicicleta para moverte por la ciudad, debes tener muy interiorizadas las normas de circulación, para evitar posibles sanciones o accidentes.
3Otras infracciones cometidas por ciclistas de manera habitual

Recibir una sanción por cruzar un paso de peatones de manera indebida, no es la única sanción que emiten los agentes a los ciclistas de manera habitual. Circular por las aceras suele ser una imprudencia muy repetida, y que surge también del desconocimiento de las normas. La multa por conducir en bicicleta por un espacio reservado a los peatones tiene un coste de 100 euros. Las bicicletas sólo podrás subirse a la acera si es para circular por su propio carril-bici.
Otra infracción común deriva de no respetar la prioridad de los transeúntes en un paso para peatones. Es decir saltarse el semáforo en rojo o en ámbar, o directamente no ceder el paso si el paso no dispone de semáforo. El ciclista está obligado a cumplir con la señalización. No respetar la prioridad en un paso de peatones supondría una multa de 200€, pero si lo que se incumple es un semáforo, la multa podría ascender hasta los 500€.