Con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, tirar una colilla desde la ventanilla, un gesto que llevan a cabo miles de conductores cada día, conlleva una sanción más grave que nunca. Aunque eso no es lo peor, también puede acabar en pena de cárcel, sobre todo cuando hace mucho calor.
El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y con ella se endurecieron algunas de las normas relativas a la conducción. Es el caso de la que regula uno de los comportamientos más incívicos que se dan al volante: tirar colillas por la ventanilla del coche, ya sea en marcha o en parado.
3¿Está prohíbido fumar al volante?
La mayoría de los coches, furgonetas y camiones cuentan con un cenicero en su interior para depositar las colillas y vaciarlo en una papelera más tarde. De momento, no hay una ley que prohíba fumar al volante, aunque si un agente de la DGT lo considera motivo de distracción y, por tanto, de accidente, puede ser susceptible de sanción. En este caso de 80 euros.
Está claro que fumar al volante no es lo más apropiado, por la seguridad del propio conductor, de los ocupantes de su vehículo y del resto de conductores y peatones. Distrae, evita agarrar de forma correcta el volante e incluso puede implicar desviar la atención de la carretera para encender el cigarro, con el peligro que implica. Es por ello que la DGT ha planteado prohibirlo en varias ocasiones y, probablemente, acabe siendo así en un futuro no muy lejano.