Con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, tirar una colilla desde la ventanilla, un gesto que llevan a cabo miles de conductores cada día, conlleva una sanción más grave que nunca. Aunque eso no es lo peor, también puede acabar en pena de cárcel, sobre todo cuando hace mucho calor.
El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y con ella se endurecieron algunas de las normas relativas a la conducción. Es el caso de la que regula uno de los comportamientos más incívicos que se dan al volante: tirar colillas por la ventanilla del coche, ya sea en marcha o en parado.
4La DGT te persigue por tirar una colilla desde la ventanilla
De momento, lo que tienen que tener claro los fumadores es que tirar una colilla por la ventanilla les puede dejar sin una buena parte de los puntos del carnet, con una multa de 500 euros y hasta en la cárcel.
Con la llegada del calor, la DGT ha puesto en marcha una campaña para recordar las consecuencias de esta grave conducta. Los paneles luminosos que hay en todas las autovías españolas lo recuerdan a diario. Por un lado, avisan de la pérdida de puntos que conlleva tirar una colilla por la ventanilla y, por otro, del riesgo de incendio que supone este gesto.
Además, las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestan especial atención en días de calor a esta conducta. Con el riesgo de incendio que hay en todo el país debido a las altas temperaturas y el estado del campo, los agentes de la DGT ponen en su punto de mira esta conducta.