Si en alguna ocasión has sido multado por la DGT, seguramente te habrás planteado la pregunta sobre si el hecho de firmar el boletín de denuncia, es mejor que no firmarlo. Entender los distintos procesos legales y administrativos que siguen a la denuncia de una infracción, no solo es importante para un conductor, también puede solucionar este tipo de preguntas y aportarnos tranquilidad, a la hora de recibir un multa justa o injustamente.
5Pero, ¿Qué ocurre si firmo el boletín?
Aquí la principal duda surge en el hecho de que piensas que por firmar estas admitiendo la culpabilidad. Y teniendo dudas sobre lo justa o injusta que ha sido la denuncia, te planteas si podrás recurrir, objetar o alegar una vez que hayas firmado.
Lo cierto es que puedes estar tranquilo, ya que firmar el boletín que el agente te entrega no te resta derechos ante la administración. Es decir, tras firmar serás consciente de que te han denunciado, y por ello esta establecido un periodo hábil administrativo en el cual puedes optar, por pagar y reducir el proceso con los beneficios que la ley impone o si consideras injusta la sanción, presentar alegaciones ante el organismo competente, en este caso la Dirección General de Trafico.
Es condición de la ley y el derecho, garantizar, la supuesta inocencia, la defensa legal y el tratamiento menos lesivo en caso de ser sancionado.