Hoy tenemos un tema nuevo para los lectores: La multa de 100 euros que la DGT te va a poner si te pilla echando gasolina… en una gasolinera.
En las estaciones de servicio hay que ir con cuidado porque el conductor no puede servirse combustible de la forma que prefiera y ha de tener unas cuantas normas claras.
Y, sí, existe la posibilidad de que la Dirección General de Tráfico te ponga una sanción de 100 euros si te ve echando combustible de forma incorrecta.
3El combustible es peligroso y no cualquiera lo puede manejar
La DGT o Dirección General de Tráfico explica a los conductores que no cualquiera puede utilizar combustible porque se trata de una sustancia que es peligrosa e inflamable.
Por esta razón en las estaciones de servicio los profesionales no permiten que los conductores echen combustible en el depósito del coche porque, sin querer ellos, pueden provocar un accidente grave o una explosión.
Todas estas normas de repostaje aparecen en el Real Decreto 706/2017 y aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 en la cual se recoge la normativa que permite el autoservicio en aquellas estaciones de servicio que estén desatendidas.
Tal y como se ha mencionado anteriormente esto quiere decir que los conductores podrán llenar el depósito del vehículo siempre y cuando se encuentren en una gasolinera que no cuente con empleados y que tenga ciertas condiciones de seguridad.
Esta regulación aparece concretamente en el Capítulo XIII del Real Decreto en el artículo 13.3 donde se establece lo siguiente: «se va a disponer en un lugar que sea visible para los clientes un cartel con ciertas instrucciones que estén claras y que sean inteligibles.