comscore

Multa de la DGT por llevar la bicicleta en el techo de tu coche

Cuando no te queda mas opción que el techo de tu coche para transportar tu querida bicicleta que tantos momentos te ha regalado, has de tener en cuenta que no puedes hacerlo de cualquier forma. Si no cumples con ciertos requisitos estipulados previamente en las normas de circulación, te expones a recibir una sanción o multa por parte de los agentes de trafico de la DGT.

Según establece la normativa vigente, llevar la carga del vehículo en condiciones para que no se corra riesgo de provocar daños propios o a terceros, es obligatorio. A falta de un autoportante para bicicletas o no poder asirla en el maletero de manera correcta, te puedes ver obligado a transportarla en el techo de tu coche. No es que sea ilegal, pero por el riesgo que supone se han de cumplir unos requisitos que te detallamos a continuación.

3
Otros aspectos a tener en cuenta

Bici mal colocada en el techo

Si usamos este sistema, no vale dejar las barras puestas y olvidarnos de ellas. Es recomendable revisar siempre, o al menos de una forma frecuente, todos los anclajes, tanto de las barras como del portabicis. Seguro que si llevamos un tiempo sin hacerlo nos llevaremos una sorpresa (desagradable) de cuánto se ha podido aflojar alguno de ellos.

También tenemos que pensar que, aunque parezca que la mayor tensión cuando viajamos con la bicicleta en el techo la recibe el portabicis, eso no es así. En realidad son las barras las que aguantan las tensiones provocadas por los movimientos que hace la bicicleta, así que es una mala idea comprar unas barras de peor calidad para llevar nuestra bici de miles de euros pensando que lo importante es el porta y que cualquier baca nos vale.