Cuando no te queda mas opción que el techo de tu coche para transportar tu querida bicicleta que tantos momentos te ha regalado, has de tener en cuenta que no puedes hacerlo de cualquier forma. Si no cumples con ciertos requisitos estipulados previamente en las normas de circulación, te expones a recibir una sanción o multa por parte de los agentes de trafico de la DGT.
Según establece la normativa vigente, llevar la carga del vehículo en condiciones para que no se corra riesgo de provocar daños propios o a terceros, es obligatorio. A falta de un autoportante para bicicletas o no poder asirla en el maletero de manera correcta, te puedes ver obligado a transportarla en el techo de tu coche. No es que sea ilegal, pero por el riesgo que supone se han de cumplir unos requisitos que te detallamos a continuación.
4Riesgo de accidentes
La mayor parte de los accidentes en este sentido los han provocado, o un error al fijar la bicicleta o el portabicis, o unas barras de baja calidad que han acabado rompiéndose o saltándose de sus fijaciones. Ojo también a las limitaciones de peso tanto de las barras como de los portabicicletas. A nadie le gustaría ir conduciendo por la autopista y ver, de repente, cómo su bicicleta sale despedida.
En ese sentido hay que prestar especial atención en el caso de las eléctricas. La mayor parte de los portabicis admiten un rango entre 15 y 20 kg de peso, y muchas eléctricas superan esa cifra, por lo que deberíamos tenerlo en cuenta. Lo mismo ocurre con bicicletas de DH (especialmente las más antiguas) y otros tipos.