Llevar visible en el cristal la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una obligación que tienen todos los conductores. Aunque tu vehículo haya pasado la ITV, puedes ser multado si un agente te para y no llevas colocada en el parabrisas la pegatina correspondiente.
Esta norma obliga también a llevar visible en todo momento la pegatina actualizada. Por eso debes colocar tu pegatina en la misma estación de la ITV, según te la dan. Si esperas a llegar a casa para colocarla, a aparte del riesgo de perderla, puedes tener la mala suerte de que te pare un control. Si un agente se da cuenta de que no llevas la pegatina correcta, te puede imponer una multa.
2Cuál es la multa por ir sin la pegatina de la ITV
Esta obligación de tener siempre visible la pegatina de la ITV está recogida en el Real Decreto 2822/1998, del 23 de diciembre, que especifica también el lugar en el que se debe colocar este distintivo. La norma dice lo siguiente “en caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior».
Según esta norma tienes la obligación de tener esta pegatina siempre visible en la parte derecha de la luna del coche. Si te da pereza andar quitando la pegatina vieja y poniendo la nueva en la propia estación de la ITV te arriesgas a que un agente te pare por el camino y te ponga una multa de 80€. La probabilidad de que esto ocurra es muy bajas, pero ¿por qué arriesgarse a perder dinero por algo que vas a tener que hacer tarde o temprano? Ten en cuenta, además, que la multa la recibirá el propietario del vehículo, aunque no fuese él la persona que iba conduciendo cuando fue detectada la irregularidad.