comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Esta es la multa de la DGT por llevar mal pegada la pegatina de la ITV

Llevar visible en el cristal la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una obligación que tienen todos los conductores. Aunque tu vehículo haya pasado la ITV, puedes ser multado si un agente te para y no llevas colocada en el parabrisas la pegatina correspondiente.

Esta norma obliga también a llevar visible en todo momento la pegatina actualizada. Por eso debes colocar tu pegatina en la misma estación de la ITV, según te la dan. Si esperas a llegar a casa para colocarla, a aparte del riesgo de perderla, puedes tener la mala suerte de que te pare un control. Si un agente se da cuenta de que no llevas la pegatina correcta, te puede imponer una multa.

3
No hagas colección de pegatinas en tu parabrisas

Por lo tanto, no se permite ser creativo a la hora de colocar la pegatina de la ITV. Tampoco es recomendable que tu luna del coche parezca un museo de pegatinas. Aunque no hay una norma que prohíba expresamente llevar pegatinas caducadas de la ITV, la norma antes citada te obliga a colocar la nueva pegatina en el “ángulo superior derecho”, si tienes muchas pegatinas puede que te quedes sin espacio en la parte superior y no estés cumpliendo correctamente con la norma.

Aunque si un agente te multa por llevar muchas pegatinas seguramente se acoja al Artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación (RGC) que establece que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos”. Si un agente considera que tu creación nostálgica de pegatinas interfiere con tu visión, te puede poner un sanción entre 80 y 200€, según el campo de visión que te quiten.