Hay multas que se rifan todos los días y tú tienes todas las papeletas de llevarte una. Aunque creas que no, aunque pienses que contigo no va la cosa. Las autopistas y autovías requieren del cumplimiento de ciertas normas para mantener la seguridad a lo largo del asfalto. La DGT siempre insiste en ello. Muchas veces pensamos que cierto comportamiento inadecuado no va a suponer multa, ya que tan solo es una mera licencia que nos podemos permitir… pero no.
Aunque tengan varios carriles y habitualmente la circulación sea bastante fluida, también se pueden encontrar atascos en las autovías y autopistas. Son desesperantes, molestos, nos hacen perder demasiado tiempo, pero tenemos que saber lidiar con ellos. Una manera de evitar crear o ser parte de un embotellamiento es seguir estas normas, entre las que se encuentra la regla de por qué carril circular, bajo qué circunstancias y cuándo podemos hacerlo.
3Lo que dice exactamente la legislación
Si tiramos de la actual ley de Tráfico, lo cierto es que no hay una infracción concreta por el mal uso del carril central o carril izquierdo, pero sí que vemos una referencia en el art. 76 de la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. En ella, se indica que son “infracciones graves” las acciones que no cumplan con “las disposiciones de esta ley en materia de preferencia de paso, rebases, cambios de dirección, uso de carriles, arcenes y toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por motivos de seguridad o fluidez de la circulación”.