Las distintas modificaciones que las leyes, en materia de trafico y seguridad vial, están sufriendo en los últimos años, tienen su origen en los resultados de las estadísticas que la administración recaba de los informes de años anteriores. En un afán de disminuir la siniestralidad y sus fatales consecuencias, el camino es endurecer las penas y multas que por la distracción del conductor sean repercutibles ante una actitud poco responsable.
4Multas típicas por distracción
La distracción esta castigada. Hoy es el principal factor de siniestralidad, y la administración quiere combatir esta situación. Las multas y sanciones penales aumentan. Vamos a repasar las distinta multas y la gravedad de algunos casos, en donde la distracción es protagonista:
- Multa de 200 euros y pérdida de seis puntos del carnet: Utilizar dispositivos móviles, como el smartphone, con la mano y mientras se conduce.
- Multa de 200 euros y pérdida de tres puntos de carnet: Conducir utilizando auriculares, dispositivos multimedia o navegadores que dificulten la atención a la conducción.
Estos son lo ejemplos mas claros, pero no debes olvidar que cualquier otra situación en la que los agentes consideren que conduces distraído o que lo que hagas provoca la distracción, es susceptible de ser interpretado y castigado como infracción grave sobre los preceptos que la ley determina.