Es el momento, cada año y por Navidades, las celebraciones tienen lugar en torno a los buenos deseos de felicidad, y entre compañeros, amigos, jefes y familiares. La Navidad es propicia para esos eventos en los que crece el consumo de alcohol, que da paso a la chispa y el derroche de alegría. Y de la mano vienen las imprudencias y las temeridades o las inconscientes actuaciones con el coche.
6¿En qué consiste el delito de alcoholemia y dónde se regula?
Es el caso de que se supere la tasa por encima de 0,60 mg/l en aire o 1,20 gr/l en sangre. Aquí, tras la prueba del agente, y el tiempo necesario para su confirmación, la detención es inmediata, ya que estarías cometiendo un delito tipificado en el código penal. Todo va como sigue; se abren diligencias previas a la detención «in situ», la DGT informa en el momento a la justicia, que otorga fecha de juicio rápido, se le comunica al infractor, y se le pone el libertad con cargos. Será en el juicio y ante su señoría, donde se dirima la sanción.
El delito de alcoholemia viene regulado en el artículo 379.2 del Código Penal (dentro de los delitos contra la seguridad vial). Consiste en conducir un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.