Todo parece indicar a que nos encaminamos a una navidad pasada por agua y es muy probable que por nieve. En estas condiciones conviene conocer lo que dice la Ley de Tráfico respecto al uso de cadenas o neumáticos con especificaciones all season M+S.
Cadenas, difíciles de poner
Para empezar conviene matizar que velar por la seguridad en las carreteras es una de las obligaciones de la DGT. Para ello es importante que regulen el tráfico de las carreteras en caso de incidencias o similares. De hecho entre sus competencias está el limitar la circulación de una carretera a determinados vehículos e incluso cerrarla por completo cuando las condiciones de adherencia así lo aconsejen.
Normalmente cuando nieva o hay hielo en carretera el primer paso es cerrarla a camiones y vehículos pesados y obligar a que los turismos que circulen por ella usen cadenas , pues son los que tienen más peligro en estas condiciones meteorológicas, si la situación no mejora la alternativa es cerrar por completo el tráfico una carretera.
Obligatorio el uso de cadenas
Por supuesto si circulas por una carretera cerrada al tráfico incurres en una infracción que está sancionada con una multa de 200 euros. Circular por una carretera cerrada a los coches sin cadenas o neumáticos all season se considera también una infracción y del mismo modo se sanciona con 200 euros de multa, además del peligro inminente que supone.
Por último cabe la posibilidad de que la Guardia Civil te multe si circulas sin cadenas por no saber ponerlas. Independientemente de que las lleves en el maletero.
En muchas ocasiones el problema al que se enfrenta la Guardia Civil están sencillo como ayudar a los conductores a poner las cadenas. Un operación que en absoluto resulta sencilla y sobre todo con las manos heladas por la nieve y en plena tormenta.
200 euros de multa
Es por ello que en caso de tener cadenas en el maletero conviene que realicemos algunas prácticas para aprender a colocarlas correctamente y de la forma más rápida posible.
No saber poner las cadenas es una imprudencia similar a quedarte sin gasolina en el coche. Se trata de una imprudencia grave y que puede sancionarse con hasta 200 euros de multa, que es equivalente a circular sin ellas cuando es obligatorio.