El 21 de marzo entró en vigor en España la reformulada Ley de Tráfico con algunos cambios que afectan a la circulación. De todos los numerosos puntos que han cambiado, uno de ellos afecta directamente a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP). Si habitualmente te mueves con un patinete eléctrico, esto te interesa.
Ante la proliferación que ha habido de patinetes eléctricos y bicicletas, la DGT ha instaurado varias medidas enfocadas a estos vehículos para que su uso resulte más seguro tanto para el usuario como para el peatón en la vía pública.
3No usar teléfono móvil ni auriculares en el patinete
La sanción por conducir manipulando el teléfono o cualquier otro dispositivo móvil es de 200 euros. Se juntan así dos factores sobre los que la DGT ha puesto el foco: los móviles y los patinetes.
Es por eso que la nueva Ley de Tráfico ha pasado a calificar como infracción grave tanto el uso del teléfono móvil como colocarlo entre el casco y la cabeza del conductor, ya sea utilizando una moto, una bicicleta o un patinete (artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación).
En el artículo anterior también se recoge la prohibición de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Es posible que no te guste desplazarte sin música pero debes escuchar bien las señales viales acústicas, de modo que conducir utilizando auriculares te costará 200 euros.