comscore
sábado, 23 noviembre 2024

La multa que te va a poner la DGT si te pilla durmiendo en tu furgoneta

Antes de nada, vamos a ser claros, contundentes y precisos desde el primer momento: dormir en una furgoneta camper es algo totalmente legal en España según la DGT. Y es que no existe ninguna autoridad, ni terrenal y que sepamos por el momento, ni celestial, que puedan impedirte dormir en tu furgoneta camper. Y mucho menos, multarte por ello.

Los que disfrutamos de hacer rutas en autocaravana o alquilar una furgoneta camper, sabemos siempre de la necesidad de un buen descanso, que nunca puede faltar. Pero, a los efectos de ese descanso nocturno, o diurno, dependiendo de donde nos pille el camino, el cansancio y la compañía, acampar para dormir y aparcar para dormir son dos cosas completamente distintas. A continuación lo vamos a comentar.

3
¿Qué pasa si respetas todos estos puntos y aún así, va la policía y te pone una multa?

Con mucha educación, debes dirigirte al policía y recordarle la Instrucción 08/V-74 de la DGT, que dice claramente que no pueden discriminar tu furgoneta, ni ninguna autocaravana, por el hecho de serlo. Tienes las de ganar.

Ahora bien, hay dos leyes que deberás respetar sí o sí para no tener problemas y evitarte castigos pecuniarios que, dependiendo del municipio, pueden ser multas que varíen desde los 30 euros hasta los 150 euros. ¿Cuáles son esas dos leyes que hay que cumplir a rajatabla? La ley de Costas y la Ley de Espacios Protegidos.