Antes de nada, vamos a ser claros, contundentes y precisos desde el primer momento: dormir en una furgoneta camper es algo totalmente legal en España según la DGT. Y es que no existe ninguna autoridad, ni terrenal y que sepamos por el momento, ni celestial, que puedan impedirte dormir en tu furgoneta camper. Y mucho menos, multarte por ello.
Los que disfrutamos de hacer rutas en autocaravana o alquilar una furgoneta camper, sabemos siempre de la necesidad de un buen descanso, que nunca puede faltar. Pero, a los efectos de ese descanso nocturno, o diurno, dependiendo de donde nos pille el camino, el cansancio y la compañía, acampar para dormir y aparcar para dormir son dos cosas completamente distintas. A continuación lo vamos a comentar.
4Estos son los lugares donde nunca debes acampar con tu furgoneta camper
La Ley de Costas no discrimina y por eso, no permite a ningún vehículo aparcar sobre las playas y el litoral. Puede ser muy romántico y seguramente consigas unas fotos alucinantes para tu Instagram, sí, pero definitivamente, está prohibido aparcar la camper en la línea de costa. Y ojo porque esto incluye a cualquier tipo de vehículo.
Con respecto a los Parques Nacionales, que son espacios protegidos, la ley tampoco deja lugar a dudas, ya que ningún tipo de vehículo está autorizado a permanecer acampado entre las 22:00 horas y las 6:00 horas. En resumen, si te quedas dentro de la camper y estás bien estacionado en lugares habilitados para cualquier vehículo, sin ningún elemento que sobresalga del perímetro, puedes dormir, cenar y hasta bailar. Eso sí, procura que el volumen de la música no moleste a los vecinos.