comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Las multas de la DGT que no tienen rebaja aunque las pagues pronto

Desde hace años, la DGT decidió que era mejor ‘pájaro en mano que ciento volando’. Y decidió aplicar un 50 por ciento de reducción en el coste de las multas si en lugar de recurrirlas, las pagabas en el plazo de 20 días después de recibir la sanción. Corría el año 2009 cuando se aprobó el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora.

En esa nueva ley, el artículo 80 que trataba del procedimiento sancionador decía que:
“Una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias: a) La reducción del 50 por ciento del importe de la sanción de multa”.

4
Y en 2021 la DGT lograba el récord de recaudación

De hecho, esta evolución ha derivado en que en 2021, la DGT ha batido todos los récords de recaudación por multas, alcanzando los 444 millones de euros de ingresos. Una cifra que seguro no se hubiera logrado con el anterior sistema de sanciones.

Radar De La Guardia Civil De Tráfico GUARDIA CIVIL (Foto de ARCHIVO) 19/4/2012

Un sistema de sanciones que incluye todas las multas que te puede poner la DGT… menos dos. Puedes reducir el precio –lo de los puntos en caso de que la sanción incluya una reducción de puntos en el carné es otra cosa- en las multas por exceso de velocidad, por conducción negligente, por usar el móvil al volante…

Pero si te pillan con un inhibidor de radar –incluso aunque no le lleves en funcionamiento y solo esté dentro del coche- pagarás el cien por cien de la multa. Y si no eres tú el que conduce, debes identificar a quien lo haga, porque si no, tendrás que pagar la multa completa.

Siguiente