Cuando pensamos en multas de tráfico, lo primero que nos viene a la mente son las sanciones por exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad o usar el teléfono móvil al volante. Sin embargo, un reciente informe ha revelado que la multa que más ha aumentado en el último año no está relacionada con ninguna de estas infracciones.
Según el estudio ‘Radiografía de las multas de tráfico en España 2023‘, elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la DGT ha registrado un incremento significativo en ciertas sanciones. Y una en particular se ha disparado de forma alarmante…
1La velocidad ya no es la principal preocupación
El exceso de velocidad sigue siendo la infracción más cometida en las carreteras españolas. Sin embargo, en el último año, su frecuencia se ha reducido. A pesar de las más de 3,3 millones de multas de velocidad impuestas en 2023, los datos contemplan una caída del 9,43% con respecto al año anterior.
Este descenso puede atribuirse a una mayor concienciación y al uso de aplicaciones que alertan sobre la ubicación de radares. También la implementación de medidas como los radares de tramo y el aumento de vigilancia en carreteras secundarias ha contribuido a que los conductores sean más prudentes. No obstante, la DGT ha centrado su atención en otras infracciones que han aumentado de manera preocupante.