Cuando pensamos en multas de tráfico, lo primero que nos viene a la mente son las sanciones por exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad o usar el teléfono móvil al volante. Sin embargo, un reciente informe ha revelado que la multa que más ha aumentado en el último año no está relacionada con ninguna de estas infracciones.
Según el estudio ‘Radiografía de las multas de tráfico en España 2023‘, elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la DGT ha registrado un incremento significativo en ciertas sanciones. Y una en particular se ha disparado de forma alarmante…
2Las drogas al volante: una bomba de relojería
El dato más alarmante llega al conocer la infracción que más se ha disparado en número de sanciones: conducir con presencia de drogas en el organismo. En 2023, la DGT impuso 54.693 multas por este motivo, más del doble que en 2022, cuando se registraron 26.126 sanciones. Ello supone un incremento del 109,34%.
El aumento en los controles antidroga en carretera explica en parte esta subida, pero también pone en evidencia un grave problema de seguridad vial. Conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes disminuye la capacidad de reacción y multiplica el riesgo de accidente. Además, muchas de estas infracciones están relacionadas con siniestros graves o incluso mortales, lo que resalta la necesidad de seguir reforzando los controles y sanciones.