Cuando pensamos en multas de tráfico, lo primero que nos viene a la mente son las sanciones por exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad o usar el teléfono móvil al volante. Sin embargo, un reciente informe ha revelado que la multa que más ha aumentado en el último año no está relacionada con ninguna de estas infracciones.
Según el estudio ‘Radiografía de las multas de tráfico en España 2023‘, elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la DGT ha registrado un incremento significativo en ciertas sanciones. Y una en particular se ha disparado de forma alarmante…
5El mapa de las sanciones

El informe de AEA también examina la evolución de las multas por comunidades autónomas. Y, aunque en la mayoría de ellas el número de sanciones ha disminuido, sorprende que hay regiones donde el incremento ha sido significativo.
Ceuta encabeza la lista con un aumento del 41%, seguida de Castilla-La Mancha (17%), Madrid (16%) y Navarra (11,2%). A nivel absoluto, Andalucía es la región con mayor número de multas; pero Madrid es la más sancionada en relación a su extensión de carreteras. Aragón es la comunidad autónoma que menos denuncias por kilómetro recibe.