comscore

Multa falsa: Cómo actuar si has sido sancionado de forma ilegal

Los funcionarios de tránsito están en la obligación de aplicar la ley a la perfección para evitar abusos y malas conductas en los carriles de circulación. Sin embargo, en ocasiones, también hay casos en los que una multa, a pesar de ser el procedimiento adecuado, no es procedente. Es lo que se conoce como multa falsa y es una preocupante situación que está levantando polémica en toda España.

En los últimos meses, el número de multas emitidas por agentes de tráfico a conductores se ha incrementado drásticamente. Esto ha provocado últimamente un importante aumento de la sospecha de multas falsas, que afectan a un gran número de personas en todo el país. Ante esta situación, tendremos que ver qué debemos hacer si nos sentimos víctimas de la multa falsa que acabemos de recibir.

2
¿Qué hacer cuando acabamos de recibir una multa falsa?

Si acabamos de recibir una multa falsa, tendremos que evaluar en primer lugar si la multa está ajustada a la ley y el uso de la señalización. Si la respuesta es no, tendremos que replantearnos los pasos a dar.

La primera recomendación es estudiar a fondo la documentación relacionada con la multa y sus justificantes. Allí encontraremos información como el nombre y el cargo del funcionario que la ha etiquetado. Si vemos alguna irregularidad, como el nombre de alguna persona omitido o un cargo asignado incorrectamente, podremos fundamentar un recurso.

Llegados a este punto, deberíamos considerar si deberíamos interponer un recurso contra esa multa. Si se opta por sí, entonces deberíamos realizar el recurso contra esta decisión por una vía administrativa. Desde el inicio del procedimiento hasta la decisión final del órgano que dictamina el recurso, es importante seguir cada paso para que el recurso sea exitoso.