La DGT (Dirección General de Tráfico) es un organismo dependiente del Ministerio del Interior que se encarga de garantizar la seguridad y fluidez en la circulación de todos los usuarios de la vía pública.
Además, también tiene entre sus funciones, la de imponer multas a aquellos usuarios que cometen infracciones y no cumplen con las normas para garantizar la seguridad.
En España, estas multas pueden tener diferentes importes en función de la infracción cometida. Por ello, es importante conocer cuál es la multa más gorda que te puede poner la DGT a la hora de conducir.
6¿Qué infracciones conllevan el retraso en el abono de la multa?
Si el conductor no abona la multa en el plazo establecido, esta se incrementará. Esta sanción es conocida como «coacción pecuniaria», y es impuesta por el incumplimiento de la obligación de abonar la multa.
En el caso de infracciones leves, el importe de la multa aumentará hasta el doble. Esto quiere decir que, si la multa original era de 200 euros, el importe a abonar pasará a ser de 400 euros.
En el caso de infracciones graves, el importe de la multa se incrementará un 25%. Por ejemplo, si la multa original era de 1.000 euros, el importe a abonar pasará a ser de 1.250 euros.
En el caso de infracciones muy graves, el incremento será del 50%. Esto significa que, si la multa original era de 3.000 euros, el importe a abonar pasará a ser de 4.500 euros.