comscore

Esta es la multa que te espera desde hoy si entras a Madrid sin etiqueta de la DGT

El calendario restrictivo de cuatro años finalmente ha llegado a una etapa crucial. Desde el 1 de julio, los vehículos sin etiqueta medioambiental que accedan al municipio de Madrid serán multados con 200 euros. Este cambio pone fin a un período de seis meses de gracia, durante el cual los infractores solo recibían notificaciones informativas. En este tiempo, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado 358,661 cartas, lo que equivale a una media de 1,400 accesos indebidos al día. Con las multas ahora en vigor, se espera que esta cifra disminuya drásticamente.

Estas restricciones afectan específicamente a los turismos sin etiqueta medioambiental, conocidos como los vehículos A. Estos son coches matriculados antes de 2006 y vehículos de gasolina anteriores al año 2000, que contaminan significativamente más que los vehículos con etiquetas B, C, o ECO. Sin embargo, los vehículos de mercancías y las motocicletas sin etiquetas están exentos del veto, al igual que los vehículos registrados en Madrid o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de la ciudad. No obstante, esta exención también tiene fecha de caducidad: a partir del 1 de enero de 2025, la prohibición se aplicará a todos los coches sin etiqueta, sin excepciones.

3
Resultados positivos: menos contaminación

Los efectos de estas medidas ya son visibles. En mayo pasado, Madrid registró los niveles más bajos de NO2 desde que se comenzaron las mediciones en 2010. Entre enero y mayo, ninguna de las 24 estaciones de medición superó los 30 microgramos por metro cúbico (μg/m3), muy por debajo del máximo de 40 μg/m3 establecido por Bruselas. Esto indica que, por tercer año consecutivo, Madrid podría cumplir con las directrices europeas de calidad del aire, algo que aún no logran otras grandes capitales como París y Berlín.

Los coches sin etiqueta ahora representan solo el 2,3% de los tránsitos en el interior de la M-30. Desde que en enero se acabó el período de aviso para esta área, los accesos indebidos han caído un 53%. En el exterior, las infracciones también han disminuido un 34,17% desde febrero. Con las multas en vigor, el Ayuntamiento espera que los vehículos más contaminantes desaparezcan rápidamente de la ciudad.