Muchas de las quejas de los conductores hacia la Dirección General de Tráfico (DGT) parten del supuesto afán recaudatorio del organismo. La DGT realiza un papel fundamental en la prevención de los accidentes, pero las cantidades recaudadas por esta entidad cada año, activan automáticamente los recelos de muchos españoles.
Durante el año 2021 la DGT recaudó más de 400 millones de euros en multas con 4,79 millones de multas. Este año marcó una cifra record, aunque las previsiones de la DGT eran mayores para el año 2022. ¿Te imaginas cuál es la sanción más repetida en las carreteras, que ha contribuido mayoritariamente a engrosar esa cifra?
4Radares fijos emiten el 72% de las multas de velocidad
Pese a su tecnología más tradicional, los radares fijos son los encargados de detectar la mayoría de infracciones. Casi el 72% de las multas por exceso de velocidad fueron detectadas por estos radares, que cada vez son más numerosos en las carreteras. Estos radares fijos incluyen también los radares de tramo, tan codiciados por la DGT.
En concreto, de los 3,05 millones de multas, 2,19 millones provinieron de estos cinemómetros fijos. Mientras que los radares móviles llegaron a alertar de casi 864.000 infracciones de velocidad. Es decir, un 28,2 % procedieron de este tipo de control. Es normal que la aportación de este tipo de radar sea más minoritaria, pues aunque tengan una tecnología más moderna, su uso no es continuado y tiene que ser operado por una patrulla de la Guardia Civil.