comscore

Esta es la multa más habitual que pone la DGT a los conductores

Muchas de las quejas de los conductores hacia la Dirección General de Tráfico (DGT) parten del supuesto afán recaudatorio del organismo. La DGT realiza un papel fundamental en la prevención de los accidentes, pero las cantidades recaudadas por esta entidad cada año, activan automáticamente los recelos de muchos españoles.

Durante el año 2021 la DGT recaudó más de 400 millones de euros en multas con 4,79 millones de multas. Este año marcó una cifra record, aunque las previsiones de la DGT eran mayores para el año 2022. ¿Te imaginas cuál es la sanción más repetida en las carreteras, que ha contribuido mayoritariamente a engrosar esa cifra?

5
Conducir con la ITV caducada segundo motivo de sanción

Aunque parezca mentira, conducir sin la ITV en vigor es el segundo motivo de sanción por parte de los agentes, después de los excesos de velocidad. Esta multa tan frecuente el 12,39% de las multas de tráfico. Es decir se ha detectado a 439.034 que circulaban por las carreteras sin haber cumplido con la pertinente revisión.

La DGT está muy preocupada por la alta cifra de absentismo de la ITV y por eso trabaja en una forma más eficiente de detectar estas irregularidades. Conducir con la ITV caducada, o habiendo recibido un resultado desfavorable supone una sanción grave de 200 euros sin pérdida de puntos del carnet. Si se conduce con la ITV negativa la multa asciende hasta los 500 euros, también sin pérdida de puntos.