Pasar la ITV es una experiencia obligada para todos aquellos vehículos que tengan más de cuatro años de antigüedad. Se trata, a fin de cuentas, de un examen que garantiza que tu coche tiene buenas capacidades para circular correctamente, valorándose en esta inspección que no cuente con fallos en la dirección, suspensión, frenos o que sus sistemas de seguridad a bordo sean óptimos.
Este examen, tan temido por los conductores, comprueba el estado de los distintos elementos del coche que pueden afectar a la seguridad o la contaminación ambiental. Y es que también se realizan pruebas por emisión de gases o de ruidos, algo de lo que los vehículos eléctricos quedan exentos. Pero aún así son muchas las trampas en las que se puede caer y que te impedirán superar la ITV… incluso cuando pienses que ya la has superado.
6Busca la comunidad más barata para pasar la ITV
No cuesta lo mismo realizar este trámite en Aragón que en Valencia, por ejemplo. La comunidad autónoma que tiene el precio más alto para los vehículos diésel es Ceuta, donde cuesta 50,85 euros; a diferencia de Andalucía, donde pasar la ITV con un diésel de menos de 1600 cc cuesta 28,27 euros.
Las tarifas actualizadas de las ITV se pueden consultar en la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Revisa los precios y opta por la opción más conveniente.