Que te pueden poner una multa por estacionar delante de un vado debidamente señalizado es mas que sabido por todos los conductores. Esto nunca implica que no puedas parar adoptando las medidas recomendadas para demostrar que no estas estacionado, es decir con la proximidad y tiempo suficientes como para despejar el vado y/o no provocar deficiencias en el trafico de vehículos.
La multa por la infracción de este precepto es de 200 euros y aunque no te sanciona la DGT, si lo hace el ayuntamiento de la localidad, y no supone resta de puntos en el carnet.
4Lo que cuesta mantener un vado
El precio de mantener u obtener una autorización de este tipo, depende de cada uno de los municipios, ya que el Ministerio de interior faculta desde la DGT, que sean estos quienes establezcan en este sentido, las ordenanzas oportunas en cuanto a la regulación del trafico, cumpliendo claro esta con unas directrices generales, que se detallan el las leyes superiores.
Depende de la ciudad en la que se solicite, de la categoría de la calle donde se ubica el paso de vehículos, del espacio de acera que se vaya a reservar y de la superficie del garaje al que se va a dar acceso. No es lo mismo solicitar un vado para el aparcamiento de un sólo vehículo que uno donde existan más plazas.
Dependiendo de estos factores, el precio puede oscilar entre los 50 euros al año por una plaza de aparcamiento a 2.500 euros por un garaje con espacio para 15 vehículos. Al precio de la licencia hay que añadir el precio de la placa de vado que puede costar unos 12 euros.